viernes, 1 de febrero de 2013

30 DE ENERO: DÍA INTERNACIONAL DE LA PAZ





=============================================
                         MAHATMA GANDHI

    Nació el 2 de octubre de 1869 en Porbandar, actualmente el estado de Guyarat (India). Hijo del 1º ministro de Porbandar. Su madre era la 4º esposa que tenía su padre. Desde muy temprana edad aprendió a no hacer daño a ningún ser viviente.

     A los 13 años, sus padres arreglaron su matrimonio con Kasturba Makhanji, con la cual tendría 3 hijos.
Fue un estudiante mediocre, que a duras penas logró pasar el examen de admisión a la universidad de Bombay, no estuvo mucho tiempo, pues se le presentó la oportunidad y se marchó a Inglaterra a estudiar. Allí estudió Derecho y después volvió a la India, después de lograr su licenciatura para ejercer la abogacía en Inglaterra. Intentó ejercer como abogado pero no tuvo éxito.

    Trabajó en Sudáfrica ayudando  a sus compatriotas contra las leyes que discriminaban a los hindúes. Intentó en varias ocasiones marcharse a su país, pero al final se quedó en Sudáfrica formando un Partido indio hacia 1894.

    En 1915 es cuando regresa de nuevo a la India. En 1930 protagonizó un de las protestas de “no violencia”.

     El 30 de Enero de 1948 cuando Gandhi se dirigía a rezar, fue asesinado a los 78 años de edad, por un radical hindú. Sus últimas palabras antes de morir fueron ¡Hey Rama! Que se interpreta como un signo de espiritualidad, así como su idealismo en la búsqueda por la paz.

RECONOCIMIENTOS.
Gandhi nunca llegó a recibir el premio Nobel de la Paz.
El gobierno indio le otorgó un premio denominado Premio de la Paz de Mahatma Gandhi
En la India cada 2 de Octubre se celebra el día de Gandhi.
El 30 de Enero se celebra el día escolar de la no violencia y la paz en recuerdo a Gandhi. 

                                                          Andrea González (5ºA)

====================================================


 Mohandas Karamchand Gandhi 


MOHANDAS KARAMCHAND GANDHI nació en el año 2 de  octubre de 1869.Después de 75 años de vida un terrorista llamado  Nathuram Godse lo asesino cuando gandhi se dirigía a rezar. Tenia cuatro hijos Harilal, Manilal, Ramdas y Devdas. Durante sus años en Sudáfrica, Gandhi se inspiró en la Bhagavad Gita y en los libros de Tolstoi, particularmente en El Reino de Dios está en Vosotros. Durante sus años en Sudáfrica, Gandhi se inspiró en la Bhagavad Gita y en los libros profundamente a la causa del anarquismo cristiano. 
                    

                             Aarón Tejada Martín  5ºA

==============================================


Mahatma Gandhi

    Nació el 2 de Octubre de 1869 en Porbandar, India. Su verdadero nombre fue Mohandas Karamchand Gandhi aunque sus allegados lo llamaron Mahatma, que, en sánscrito, significa "Alma Grande" (maha = grande, suprema y atman = alma).

    A la edad de 13 años, Gandhi se casó con Kasturba, una niña de su misma edad. Los Gandhi tuvieron cuatro hijos. Gandhi estudió leyes en Londres y volvió a la India en 1891 para ejercer su profesión. En 1893 aceptó un contrato de un año para trabajar como abogado en Sudáfrica.

    Gandhi se quedó en Sudáfrica 21 años luchando por los derechos del pueblo hindú. Desarrolló un método de acción social directa basado en los principios del coraje, la no-violencia y la verdad llamado Satyagraha. Promovía la no-violencia y la desobediencia civil como los métodos más apropiados para alcanzar objetivos políticos y sociales.

    En 1915 Gandhi retornó a la India. En 15 años se convirtió el líder del movimiento nacionalista indio. Utilizando los postulados de la Satyagraha dirigió la campaña por la independencia india de Gran Bretaña.  pasó siete años en prisión debido a sus actividades políticas

     Un 13 de Enero de 1948, a la edad de 78 años, comenzó un ayuno con el propósito de detener el derramamiento de sangre. Tras 5 días, los líderes de ambas facciones se comprometieron a detener la lucha y Gandhi abandonó el ayuno. Doce días más tarde fue asesinado por un fanático hindú que se oponía a su programa de tolerancia hacia todos los credos y religiones.

MARTA VIRTUDES REY
Colegio Cardenal Tavera, 5º A.


No hay comentarios:

Publicar un comentario