martes, 19 de noviembre de 2019

19-XI-1819/ 19-XI-2019: HOY SE CUMPLEN 200 AÑOS DEL MUSEO DEL PRADO


El Museo Nacional del Prado está localizado en MadridEspaña, y es considerado uno de los museos pictóricos más importantes del mundo. El grueso de sus obras más selectas procede de la Colección Real española, reunida por los sucesivos monarcas españoles entre los siglos XVI y XIX.
Alberga las mejores selecciones de pintura del GrecoDiego Velázquez y Francisco de Goya (escuela española); de Tiziano (italiana), y del Bosco y Rubens (flamenca). 

El germen del museo se suele datar en el siglo XVIII
La idea de un museo de artes en España propiamente dicho surgió del rey Fernando VI, alrededor de 1757. Sin embargo, al año siguiente, Bárbara de Braganza, reina consorte y principal impulsora del museo, falleció, y el rey se sumió en una depresión que le llevó a la muerte en 1759
Carlos III, hermano de Fernando y su sucesor en la Corona española, abandonó el proyecto de su antecesor y en cambio tomó el de la construcción de un Museo dedicado a las ciencias naturales, para el que encargó a Juan de Villanueva la construcción de la actual sede del Prado. Las obras se desarrollaron a buen ritmo, aunque dicho rey no llegó a verlas concluidas.
Fue en tiempos de su hijo, Carlos IV, rey entre 1788 y 1808, cuando el edificio del Paseo del Prado quedó casi concluido, pero su futuro uso distaba de quedar claro. 
En 1808Napoleón Bonaparte invadió España desatando así la Guerra de la Independencia EspañolaJosé Bonaparte, hermano del soberano francés, fue nombrado rey de España en sustitución de Carlos IV. La inestabilidad del gobierno de Bonaparte impidió el desarrollo de la obra. 


Después de la ocupación francesa, Fernando VII fue proclamado nuevo monarca de España y regresó triunfante a Madrid en 1814. En ese mismo año, se mostró receptivo a las propuestas de su esposa, Isabel de Braganza (1797-1818), sobre el proyecto del museo. 
El horario original estaría abierto al público únicamente los miércoles de cada semana desde las nueve de la mañana hasta las dos de la tarde.





El Museo Nacional del Prado, desde que fue inaugurado en 1819 y a lo largo de su historia centenaria,
 ha cumplido con la alta misión de conservar, exponer y enriquecer el conjunto de las colecciones y obras de arte 

Isabel de Braganza murió en 1818, por complicaciones en su segundo parto, y no llegó a ver concluida su obra.

El 19 de noviembre de 1819 se inauguró discretamente el Museo Real de Pinturas, denominación inicial de la institución. Se culminó así un proyecto esbozado ya en tiempos de Carlos IV:



No hay comentarios:

Publicar un comentario