jueves, 31 de octubre de 2013

B I O G R A F Í A S

     William Shakespeare


    William Shakespeare nació en Stratford en abril de 1564. Fue el tercer hijo de los ocho que tuvo su padre John Shakespeare. El padre de Shakespeare fue acusado por comercio ilegal de lana perdiendo así su posición destacada en el gobierno del municipio.

     William Shakespeare probablemente cursó sus primeros estudios en la escuela primaria local, la Stratford Grammar School, situada en el centro de su ciudad natal lo que debió haberle  aportado  una educación intensiva en gramática y literatura latinas.

     El 28 de noviembre de 1582, cuando tenía 18 años de edad, Shakespeare contrajo matrimonio con Anne Hathaway , de 26, originaria de Temple Grafton , localidad próxima a Stratford.

   Hacia 1592 Shakespeare se encontraba ya en Londres trabajando como dramaturgo y era lo suficientemente conocido para merecer una desdeñosa descripción de Robert Greene.

    Shakespeare se retiró a su pueblo natal en 1611, pero se vio metido en diversos pleitos.

   Algunas de sus principales obras fueron: Romeo y Julieta, Hamlet, Julio César, el mercader de Venecia, Pericles, La tempestad…

    Según el calendario gregoriano, murió el 3 de mayo de 1616 y según el calendario juliano, el 23 de abril de 1616.
                                                                                                                            Adrián Carrasco


=========================================

WILLIAM SHAKESPEARE


William Shakespeare es considerado el escritor más célebre en lengua inglesa y, junto con Miguel de Cervantes, de la literatura universal. Elogiado, leído y citado durante siglos, resulta importante que retengamos en nuestra memoria algunos datos básicos sobre su vida y obra, que reseñamos en este sencillo resumen.

El Bardo de Avon
William Shakespeare nació en Stratfort-upon-Avon -un pequeño pueblo inglés ubicado unas 35 millas al sur de Birmingham- el 23 de abril de 1564, donde murió el mismo día de 1616.
Estuvo casado con Anne Hathaway, unos años mayor, con quien tuvo 3 hijas y un hijo. No tuvo nietos.

A los veintitantos años se trasladó a Londres, donde comenzó su carrera como actor y dramaturgo. Luego llegaría a ser incluso empresario del teatro, como copropietario de la compañía conocida inicialmente como Lord Chamberlain's Men, que se convertiría en la más prestigiosa de la época, al punto de conseguir el patrocinio del rey y pasar a llamarse The King's Men.
Pocos años antes de su muerte regresó a su pueblo natal, donde falleció a los 52 años.

La obra de William Shakespeare
William Shakespeare escribió numerosas obras de teatro y poemas. La mayoría de las primeras (36 en total) fueron publicadas varios años después de su muerte, en un compendio conocido como el First Folio, que las divide en dramas, comedias y obras históricas. Dentro de ellas, destacan:
  • Hamlet, sobre las tribulaciones de este joven príncipe de Dinamarca a raíz del asesinato de su padre por parte de su tío. Es famosísima la frase “ser o no ser, he ahí el dilema”, del Acto III, escena 1
  • Romeo y Julieta, sobre el amor de dos adolescentes pertenecientes a dos familias rivales de la Gerona del renacimiento, los Montesco y los Capuleto.
  • Otelo, el drama de un militar moro al servicio de Venecia, que sucumbe a los celos y asesina a su esposa, azuzado por el cruel Yago.
  • Macbeth, cuya ambición desmedida por convertirse en Rey de Escocia lo lleva a la infelicidad y la muerte.
  • El sueño de una noche de verano, comedia en la que intervienen tanto humanos como personajes mitológicos, y que se desarrolla alrededor de la boda entre Hipólita y Teseo.
  • Ricardo III, una de las 8 obras históricas, sobre reyes ingleses. Es famosa la frase “un caballo, un caballo. Mi reino por un caballo”, de la escena IV, acto 5º.
Adicionalmente, William Shakespeare escribió poesía. Resaltan sus 154 sonetos, además de su Venus y Adonis y La violación de Lucrecia.
                                                                                              Rodrigo Jara
======================================

  LOPE DE VEGA
   
Félix Lope de Vega y Carpio, Madrid, 1562- id., 1635. Escritor español. Lope de Vega procedía de una familia humilde y su vida fue sumamente agitada y llena de lances amorosos. Estudió en los jesuitas de Madrid (1574) y cursó estudios universitarios en Alcalá (1576), aunque no consiguió el grado de bachiller. Lope se casó dos veces: con Isabel de Urbina (Belisa), con la que contrajo matrimonio por poderes tras haberla raptado antes de salir desterrado de Madrid; y con Juana de Guardo en 1598. 
Cultivó todos los géneros literarios.
     La primera novela que escribió fue La Arcadia (1598), Después Los pastores de Belén (1612), El peregrino en su patria (1604).
    Su obra poética: usó de todas las formas posibles.  En general, defendió el «verso claro». Por un lado están los poemas : La Dragontea (1598); La hermosura de Angélica (1602),  Jerusalén conquistada (1609),  La Andrómeda (1621); La Circe (1624).El Isidro (1599) y también los Soliloquios amorosos (1626). La Gatomaquia (1634).
     Los poemas breves son: las Rimas (1602), Rimas sacras (1614), Romancero espiritual (1619), Triunfos divinos con otras rimas sacras (1625), Rimas humanas y divinas del licenciado Tomé de Burguillos (1634) y la Vega del Parnaso (1637).
      Donde realmente vemos al Lope renovador es en el género dramático. De las tres unidades -acción, tiempo y lugar-, Lope sólo aconseja respetar la unidad de acción para mantener la verosimilitud, aconseja la mezcla de lo trágico y lo cómico,por eso tiene importancia la figura del gracioso en su teatro y, en general, en todas las obras del Siglo de Oro.
     En general, las obras teatrales de Lope de Vega giran en torno al amor y el honor, y su público es de lo más variado. La temática es variada. El grupo más numeroso es el de comedias de capa y espada. De tema de amor: La dama boba, Los melindres de Belisa, El castigo del discreto, El caballero del milagro, La desdichada Estefanía, La discreta enamorada, El castigo sin venganza, Amar sin saber a quién y El acero de Madrid. De tema caballeresco: La mocedad de Roldán y El marqués de Mantua. De tema bíblico y vidas de santos: La creación del mundo y El robo de Dina. De historia clásica: Contra valor no hay desdicha. De sucesos históricos españoles: El bastardo Mudarra y El duque de Viseo

EFRÉN BALMASEDA LÓPEZ                   
=============================
WILLIAM SHAKESPEARE

Quedó impresionado cuando vio una obra al aire libre a la que su padre le llevó a los 11 años y desde ese momento se sintió atraído por el arte dramático. En 1587 se traslada a Londres  y entra en el teatro con la "Compañía de los Burbage". Se hizo un actor y autor famoso antes de los 28 años. 

      Ninguno de los demás escritores han llegado a alcanzar la reputación de Shakespeare, cuyas obras hoy se leen y representan con mayor frecuencia y en más países que nunca. La profecía de uno de sus grandes contemporáneos, Ben Jonson, se ha cumplido por tanto: "Shakespeare no pertenece a una sola época sino a la eternidad”

      En el siglo XX, sus obras fueron adaptadas y redescubiertas en multitud de ocasiones por todo tipo de movimientos artísticos, intelectuales y de arte dramático.

     Las comedias y tragedias shakesperianas han sido traducidas a las principales lenguas, En 1610 se retira del teatro y regresa a su ciudad natal. Muere seis años después, a los 52 años, el 23 de abril de 1.616

Algunas de sus obras son:
"Otelo", "Julieta y Romeo", "Shylock", "Macbeth", "Hamlet" “El Rey Lear”, “Sueño de una noche de verano”
                                                                               
                                                                   Laura Valentín Refigio (6º A)


================================================
     

William Shakespeare
    William Shakespeare nació el 23 de abril de 1564 en Stratford, Inglaterra. Estudió solamente hasta los 12 años porque su padre se quedó en la ruina y tuvo que desempeñar oficios para ayudarlo. 

      Quedó impresionado cuando vio una obra al aire libre a la que su padre le llevó a los 11 años y desde ese momento se sintió atraído por el arte dramático.

       En 1587 se traslada a Londres  y entra en el teatro con la "Compañía de los Burbage". Se hizo un actor y autor famoso antes de los 28 años. 

      En 1610 se retira del teatro y regresa a su ciudad natal. Muere seis años después, a los 52 años, el 23 de abril de 1.616

      Sus obras tienen claros y profundos descripciones psicológicos que se ven reflejados en los celos de "Otelo", el sentimiento amoroso de "Julieta y Romeo", la usura del judío "Shilock", el remordimiento de "Macbeth", la incertidumbre de "Hamlet".

      Otras obras importantes: “Hamlet”, “El Rey Lear”, “Sueño de una noche de verano”, “El merdader de Venecia”, “Las alegres comadres de Windson”, “Enrique IV”, “Ricardo III”, “Julio César”, “Marco Antonio y Cleopatra”, ...

                                                                                         Marta Virtudes (6ºA) 
======================================================  
              

No hay comentarios:

Publicar un comentario