jueves, 24 de octubre de 2013

HIPÓMENES Y ATALANTA

LA DIOSA CIBELES
       Era la Diosa de la Madre Tierra que fue adorada en Anatolia desde el Neolítico.
A Cibeles, mujer de Saturno, han dado los poetas varios nombres, Dindimena, Berencingtia e Ida.  También era nombrada Magna-Mater por ser la madre de los dioses de primera categoría, como asimismo “Ops y Tellus (Tierra)”; porque así como su marido presidía el cielo, ella presidía en la tierra y procuraba socorro a los mortales.

       Se la ha representado de muchas maneras:  sentada en la tierra con un tamboril en la mano y algunos animales, otras veces en un carro del que tiraban leones, con una corona de murallas y torres, llevando en la mano una llave, etc…


       La leyenda los relaciona con una singular pareja mitológica, Hipómenes y Atalanta, que compitieron en una carrera de velocidad.  La astucia de Hipómenes –inspirado por la Diosa del amor, ya que el premio era la mano de Atalanta- hizo caer al suelo unas manzanas de oro que atrajeron la atención de Atalanta y la distrajeron de la carrera, que perdió.  El mito concluye con la unión ímpia (persona que no muestra respeto por la religión) de los amantes dentro de un recinto sagrado de Zeus, quien, irritado, los convirtió en leones.  Más tarde Cibeles, compadecida, los habría uncido (atar o sujetar al yugo a los animales) a su carro.

                                                     Daniela Ramos (6º A)
===========================================


DIOSA CIBELES

     La diosa Cibeles nació en Frigia. Los griegos la llamaron Rea y la consideraron la esposa del titán Cronos. De buen carácter, se dice que ayudaba a todos los seres que la solicitaban, apartándolos del mal. Gobernaba sobre todo en las montañas, de ahí que su corona sea siempre una indestructible muralla y estuviera siempre acompañada de fuertes leones. En Madrid de puso una estatua dedicada a la diosa, tallada en mármol blanco, en 1782,en el Paseo del Prado. Esta estatua se convirtió en uno de los símbolos más conocidos de la ciudad gracias principalmente por concentrar a su alrededor celebraciones deportivas de uno de los equipos de la capital.                    

                                                 Hugo Arroyo Linares  (6º A)
==============================
LA CIBELES

     Esta diosa griega es identificada con La Madre Tierra, asociada con la fertilidad de la tierra y la naturaleza en general, ostentaba el título de “señora de los animales” y se representa como la poderosa tierra sobre todas las cosas que es capaz de subordinar incluso a dos leones.

       Se puede ver en Madrid.

    Cuenta la leyenda que Hipómenes y Atalanta enfurecieron a Zeus por amarse en su santuario y los convirtió en los leones de piedra que tiran del carro de la diosa Cibeles. Atalanta fue abandonada por su padre en el monte Partenio y Artemisa (la diosa de la caza) envió una osa a amamantarla y protegerla. Tal era su destreza con el arco que su fama traspasó fronteras y eran muchos los que la pretendían, y se decidió que se uniría al hombre que la ganase en una carrera; si no, tenía permiso para matarle. Hipómenes, ayudado por la diosa Afrodita, fue el vencedor y merecedor de Atalanta.
                                                                       Efrén Balmaseda López
========================================




No hay comentarios:

Publicar un comentario