martes, 17 de marzo de 2020

A) 18-MARZO 20 CORRECCIÓN DEL AUTOCONTROL DE MATEMÁTICAS

¿QUÉ TAL TE HA IDO EL AUTOCONTROL DE MATEMÁTICAS?
Esperamos que  os haya ido muy bien. Ahora, mira las soluciones y CORRÍGELO.
=====================================

1.- Dibuja dos ángulos adyacentes, dos ángulos consecutivos y dos ángulos opuestos por el vértice. 





















2.- Dibuja un ángulo de 125 º y otro de 80 º. Después, con la ayuda del compás traza las bisectrices e indica cuántos grados tienen los ángulos que se han formado.
   

(recuerda que las rectas se repasan con bolígrafo/rotulador negro, los arcos del compás se dejan con lápiz y la bisectriz se repasa con bolígrafo/rotulador rojo)









3.- Lee y realiza siguiendo los pasos indicados.

Un cuadrado inscrito en una circunferencia es un cuadrado que tiene cuatro puntos  en común (sus vértices) con la circunferencia. Es el cuadrado de mayor área que podemos dibujar dentro de una circunferencia y para dibujarlo hay que seguir los siguientes pasos:
1.    Dibujo con el compás una circunferencia de 4 cms. de radio
2.    Trazo el diámetro de extremos A y B.(que tendrá 8 cms.)
3.    Trazo la mediatriz del segmento de extremos A y B (del diámetro)
4.    Llamo C y D a los puntos de intersección de la
     mediatriz y la circunferencia.Trazo segmentos uniendo los puntos AC, CB, BD y DA y obtengo el cuadrado inscrito en una circunferencia. 

Si está bien, repasa el cuadrado con boli/rotulador rojo. Si no te ha salido un cuadrado, inténtalo otra vez.


4.- Traza con regla y compás la mediatriz de 
   
     a) un segmento de 12 cms
     b) un segmento de 9 cms 

(recuerda que las rectas se repasan con bolígrafo/rotulador negro, los arcos del compás se dejan con lápiz y la mediatriz se repasa con bolígrafo/rotulador rojo)


Resultado de imagen de mediatriz de un segmento

5.- Calcula mentalmente (no hagas trampas que te veo) estos porcentajes y anota los resultados.
  • 10% de 58 =                        50% de 86=
  • 50% de 70 =                        10% de 44=
       10% de 30 =                        50% de 66=
  • 10% de 58 = 5,8
  • 50% de 70 = 35
  • 10% de 30 = 3
  • 50% de 86 = 43
  • 10% de 44 = 4,4
  • 50% de 66 = 33


6.- Observa el cuadrilátero gris e indica las coordenadas de sus vértices (puntos). Empieza por el punto situado más a la derecha y lo llamas A, al siguiente B, después C y al situado más a la izquierda lo llamas D.


          A (    ,    )  
          B (    ,    )   
          C (    ,    )  
          D (    ,    )   

 Las coordenadas del cuadrilátero son: 
 A (1, 4)
 B (–2, 1), 
 C (–3, 5) y
 D (–6, 3), 


      7.- Ahora, ubica (coloca) los puntos E, F y G en las coordenadas del ejercicio anterior y une los puntos (los 3: E, F y G). ¿Qué figura se ha formado? Las coordenadas E, F y G determinan un triángulo.

                                 
                                   E (5, –2)
                                    F (3, 0) 
                                    G (6, 6)


     











8.- Carlota y Sofía  dibujaron el plano de su colegio a una escala de  1 :1200.
  • ¿Cuál es el espacio real que ocupa el colegio? (mide el largo y el ancho de todo el colegio)
Para que todos tengáis las mismas longitudes en el plano, os diré que el colegio mide 4,5 cms de ancho y 5 cms. de largo.

  • ¿Cuál es la medida real de la cancha de fútbol (“júrgol”) que hay en el patio? (mide el largo y el ancho del campo de "júrgol").

   Para que todos tengáis las mismas longitudes en el plano, os diré que el campo de "júrgol" mide 1,5 cms de ancho y 3 cms. de largo.                         



No hay comentarios:

Publicar un comentario