miércoles, 3 de junio de 2020

TAREA JUEVES, 4 de JUNIO


                                                                    ¡A T E N C I Ó N!

Hoy jueves día 4 a las 11:00 h. tendremos una nueva REUNIÓN ZOOM 
para aclarar dudas y explicar algunas cosas.¿Ok?
¡Os esperamos!
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M. FARADAY by SERGIO SERRANO MOYA (6º A)


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PROPUESTAS SEMANALES DE ACTIVIDADES DE 
MÚSICA, RELIGIÓN Y ED. FÍSICA

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A) CORREGIMOS


                 :
MATEMÁTICAS

PAG.198.
Como ya es lo recordamos, la frecuencia absoluta de la chincheta amarilla es 15 porque hay 15 chinchetas amarillas y su frecuencia relativa es la división o cociente entre ese número y el total de las chinchetas, que son 31; es decir 15/31 = 0,48. Vamos a seguir con la tabla de frecuencias.

COLORES


FRECUENCIA ABSOLUTA

FRECUENCIA RELATIVA

Amarillo


15

15/31 = 0,48

Azul


5

5/31 = 0,16

Gris


3

3/31 = 0,097

Rojo


4

4/31 = 0,13

Verde


4

4/31 = 0,13

Total


31

1
La suma de todas las frecuencias relativas siempre tiene que dar 1. En este caso como en todas las divisiones nos han salido decimales y no los hemos puesto todos, veréis que no llega a 1 si los sumamos, pero tener en cuenta que en realidad sería 1.


LENGUA

Leer el fragmento del cuento de las páginas 241, 242 y 243

PAG. 244
·         Ejercicio 1 .
Es una persona atenta y observadora de lo que sucede en su entorno

·         Ejercicio 2.
a)      El gran tamaño del zapato, porque eso le podía dar un pista de quién podía ser su dueño
b)      Recoger información del entorno e interrogar a los trabajadores del colegio.
c)       Porque era un hombre muy corpulento

·         Ejercicio 3.
Como la pizarra funcionaba correctamente, supo que los técnicos habían venido a arreglarla.
·  
           Ejercicio 4.
No. Porque los demás no compartían las conclusiones a la que había llegado.
·        
      Ejercicio 6.
Relacionar datos para sacar una conclusión.

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B) TAREA
  • MATEMÁTICAS

·         Realiza el siguiente ejercicio.
Las calificaciones en un examen de Matemáticas de los 28 alumnos de una clase de 6º son las siguientes:
5, 3, 4, 1, 2, 8, 9, 8, 7, 6, 7, 9, 8, 7, 7, 1, 0, 1, 5, 9, 9, 8, 0, 8, 8, 9, 5, 7
Recoger los datos en una tabla de frecuencias y calcular la media

·         Calcular la media aritmética y la moda de la siguiente serie de números:
5, 3, 6, 5, 4, 5, 2, 8, 6, 5, 4, 8, 3, 4, 5, 4, 8, 2, 5, 4

Os recordamos que en estas páginas podéis seguir practicando con la media aritmética y la moda.
Mira estos dos enlaces con actividades digitales y el vídeo donde explica muy fácilmente los conceptos media, moda y mediana. "¡Fasilísimo!"

                                                     VÍDEO: MEDIA, MODA, MEDIANA


  • LENGUA


PAG: 246. Vamos a conocer un poco más la lengua castellana y veremos los dos tipos de oraciones que hay:
      Ø  La oración activa: el sujeto es el que realiza la acción del verbo. El sujeto recibe el nombre de sujeto agente y el verbo está en voz activa. 
                                                                         Verbo      
                                          Ej. "La alumna      aprobó el examen de lenguaje."
                                                      SUJ.                     PRED.  VERBAL



      Ø  La oración pasiva: el sujeto recibe la acción del verbo. El sujeto recibe el nombre de sujeto paciente y el verbo está en voz pasiva.
                                                                                    (Verbo V.Pas.)    Compl.Agente
                                    Ej.: El examen de lenguaje     fue aprobado     por la alumna
                                             SUJ. PACIENTE                        D.  VERBAL



Pero, ¿qué quiere decir que un verbo está en voz activa o pasiva? Para que lo entendáis de una forma sencilla...
a) un verbo en voz activa es un verbo en cualquier forma y en cualquier conjugación, por ejemplo: come, ha venido, pintará, hemos escrito, caminabais…

b) en cambio, un verbo en voz pasiva está formado con una forma del verbo “ser” y “el participio del verbo que expresa la acción”, por ejemplo: "fue escrito", "es vendida", "seremos amados"…

CUIDADO: no confundáis un verbo compuesto (una forma del verbo haber + infinitivo del verbo que se conjuga: "hemos comido") con un verbo en voz pasiva (una forma del verbo ser + participio de verbo: seremos engañados")

En una oración pasiva suele aparecer la preposición por como podéis ver en los ejemplos del libro.

Ejemplo para que veáis la diferencia, verás que sencillo:
     Ø  Oración activa
                                                Verbo Act        C.D.   
           Miguel de Cervantes      escribió    el Quijote
                          SUJ.                   PRED. VERBAL                     

     Ø  Oración pasiva

                               V. Pasivo            Compl. Agente        
         El Quijote     fue escrito    por Miguel de Cervantes
  SUJ.PACIENTE                  PRED. VERBAL

Como podéis observar es la misma oración, pero la primera es activa y la segunda pasiva ¿Qué ha cambiado? Fundamentalmente el verbo:
ü  Escribió: verbo en voz activa
ü  Fue escrito: verbo en voz pasiva, es decir, está formado por una forma del verbo ser (fue) + el participio del verbo escribir.

Al pasar una oración activa a pasiva, lo que era el sujeto pasa a ser Complemento Agente (se llama si el complemento que va con la preposición por), y lo que era el Complemento directo pasa a ser el sujeto
En el libro tienes otro ejemplo y seguro que lo entenderás mejor.
¿Os parece lioso?. 
Leer con atención la página 246 del libro y no os preocupéis porque luego en la videoconferencia a las 11 h. os explicaremos otra vez para que no tengáis ninguna duda.
De todas formas, id haciendo los ejercicios 1, 2,4 y 5 de la página 247

  • CIENCIAS NATURALES


PAG. 124. Usamos la electricidad
Leer la página y hacer un breve resumen sobre las partes de un circuito eléctrico y los tipos de circuitos. Te será más sencillo si lo haces en forma de esquema.

En cuanto a los símbolos que se utilizan para representar un circuito eléctrico, echad un vistazo a este vídeo:

(puedes incluir estos símbolos en el esquema o resumen)


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