lunes, 8 de junio de 2020

TAREA MARTES, 9 de JUNIO


¡A T E N C I Ó N! 

Os recordamos a todos que hoy a las 12:30 h. tendrá lugar la Charla de la Guardia Civil 
para todos los alumnos del colegio que lo deseen para transmitiros algunos consejos y daros ánimo. 
Solo hay que conectarse haciendo click en este enlace: 



También os comunicamos que mañana miércoles día 10 a las 11:00 h. tendremos una
 nueva REUNIÓN ZOOM para repasar y explicar 
cuestiones previas antes de los Controles de Matemáticas y Lenguaje

============================================

Nuestro periodista Daniel Delgado Pérez nos deja el artículo que escribió en 1979 sobre la Constitución Española para el periódico "La Nueva España".


===============================
A) CORREGIMOS

MATEMÁTICAS


PAG. 201
Ejercicio 2. Como os dijimos en las explicaciones hacemos el gráfico de la siguiente manera:
- En el eje horizontal : suspenso, aprobado, notable y sobresaliente
- En el eje vertical el número de alumnos que han sacado suspenso, aprobado… del 0 al 12

- La leyenda con las tres asignaturas: mate en rojo, lengua en verde y naturales en amarillo por ejemplo.



PAG. 203
Ejercicio 1.
Color de los zapatos
Rosa
Azul
Blanco
Verde
Número de pares de zapatos
4
3
2
3






LENGUA

PAG. 247
·         Ejercicio 8. Frases hechas
ü  Ser un lince : ser inteligente.
ü  Meterse en camisa de once varas: meterse una persona en asuntos o problemas que no conoce.
·         Ejercicio 10. Refranes
ü  Dime con quién andas y te diré quién eres: se puede deducir los gustos y aficiones de alguien por los amigos y ambientes que frecuenta.
ü  La unión hace la fuerza: contando con la ayuda y con la colaboración y solidaridad de muchas personas, se puede alcanzar el éxito, vencer a cualquier rival o salir airoso de una situación difícil.
ü  A lo hecho, pecho: si la situación es irremediable, nada se puede cambiar y solo queda tener fuerza y valor para afrontarla. Asumir las consecuencias de lo que uno ha hecho y tirar hacia adelante.

PAG. 248
·         Ejercicio 1. División de palabras.
ü  Semilla: se-milla / semi-lla
ü  Ábaco: ába-co (no se puede dejar una vocal sola al principio o al final de la línea)
ü  Desvío: des-vío                                                           

·         Ejercicio 2. Copia y completa.
El médico preguntó al niño:
- ¿Qué te duele?
- El tobillo, doctor – respondió él –
- Lo examinaré – añadió él. Quizá te hayas hecho un esguince

·         Ejercicio 3. Cita de Nelson Mandela.
En una ocasión, Nelson Mandela dijo: “La educación es el arma más poderosa para cambiar el mundo”.

============================================

B ) TAREA

  • MATEMÁTICAS (próximo control Temas 11 y 12: viernes, 12)

Pag. 204 . Azar y probabilidad.
Una experiencia de azar, como bien dice en el libro, es aquella en la que el resultado no se puede saber con antelación, dicho en otras palabras, es aquella situación donde influye la suerte.
Como podéis ver, en el dibujo aparece un bombo con bolas de color morado y amarillo. Un suceso puede ser que saque una bola morada y otro suceso puede ser que saque una bola amarilla. Esto sería el azar, la suerte.
Pero hay situaciones de azar donde hay sucesos que ocurren siempre, otros que ocurren solo a veces y sucesos que no ocurren nunca. Así tenemos tres tipos de sucesos: sucesos seguros, sucesos posibles y sucesos imposibles.
a)      Suceso seguro: si nos fijamos en la caja verde del cuadro azul del libro, todos los caramelos que hay en la caja son de fresa. Por lo tanto, si yo meto la mano sin mirar, siempre sacaré un caramelo de fresa, evidentemente.  Esto sería un suceso seguro.
b)      Suceso posible: en la caja roja vemos que hay caramelos de fresa y de limón. Si yo meto la mano y saco uno al azar, puede que sea de fresa o puede que de limón. Esto es un suceso posible.
c)       Suceso imposible: en la caja morada todos los caramelos son de limón, no hay ninguno de fresa, por lo tanto, si meto la mano es imposible que coja uno de fresa. Esto es un suceso imposible.

Muy sencillo, ¿verdad?. Es pura lógica. 
Pues pon a prueba lo que has aprendido haciendo los ejercicios 1, 2 y 4 de la pag, 204

PAG.205
La ley de Laplace o ley de la probabilidad
Lee atentamente el cuadro azul de la pag.205 y verás que no vas a tener ningún problema para entenderlo. Aún así ten en cuenta que 
a) el número de casos posibles es el número de bolas en total (15); 
b) el número de casos favorables es el número de bolas de color rosa (5) porque es el color que quiero sacar; 
c) y la probabilidad del suceso es la probabilidad de que salga una bola rosa, es decir, el cociente (la división) entre los casos favorables y los casos posibles. Esto sería la ley de Laplace.
Ten en cuenta que se puede expresar el resultado como un porcentaje (x %) , que es lo más normal.
Ahora copia en el cuaderno lo que dice la Ley de Laplace con su fórmula, y haz los ejercicios 1,3 y 4 de la misma página.

  • LENGUA (próximo control Temas 11 y 12: lunes, 15)
PAG. 250. Textos instructivos
Aunque ya hemos trabajado  los textos instructivos (recuerda las recetas que elaboramos entre todos para luego echarla en la olla que se colocó en el patio del colegio), vamos a profundizar un poco más con el ejercicio que nos plantea el libro. Para ello lee con atención el manual de instrucciones de una Tablet que parece en la pag. 250.
A continuación, contesta oralmente las preguntas de los ejercicios 3 y 4. Una vez hecho esto, escribe tú un manual de un teléfono móvil cogiendo como ejemplo el de la táblet y siguiendo los pasos de los ejercicios de la página 251. No te compliques con todas las posibilidades que ofrece un móvil, céntrate en las instrucciones para encenderlo, pin, llamadas y watshap. Este ejercicio lo entregaréis la semana que viene o sea que tenéis tiempo, pero no lo dejéis para el último día.

  • C.SOCIALES
 PAG. 112. El arte y la cultura en España en los siglos XX y XXI
Lee con atención las páginas 112 y 113 y haz un esquema lo siguiente:
- Las dos corrientes literarias en Literatura
- Los nuevos movimientos en Pintura
- El modernismo en Arquitectura
- Algún artista importante en Escultura por su nueva forma de expresión y materiales utilizados.

Para que entiendas mejor los nuevos movimientos surgidos en pintura, échale un vistazo a los siguientes vídeos(cubismo y surrealismo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario