¡ATENCIÓN!
Estimadas familias:
Como sabéis, en numerosas ocasiones hemos recibido la
visita en el Centro de la Guardia Civil para dar charlas preventivas a nuestro
alumnado sobre diversos temas correspondientes al Plan Director.
En esta ocasión van a conectarse un ratito el martes,
9 de junio, a las 12:30 horas, con todo el alumnado del Centro que lo desee
para transmitirles algunos consejos y darles ánimo.
Esta pequeña videoconferencia será a través de Google
Meet, pinchando en el siguiente enlace:
Se
recomienda que todos los alumnos se conecten con los micrófonos desconectados.
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A) CORREGIMOS
MATEMÁTICAS
PAG.200
·
Ejercicios 1 .
Primeramente
ordenamos los datos, es decir, el número de páginas de cada libro.
12, 18, 22, 23, 34, 35, 54, 64, 76, 97
ü
Si no fijamos, hay 10
datos, por lo tanto no podemos coger el de la mitad para saber cuál es la
mediana. En estos casos tomamos los dos
del medio y hacemos la media de ellos:
34 + 35 = 69= 34,5 es la mediana
2 2
ü
Para calcular el rango
hallamos la diferencia entre el dato más grande y el más pequeño.
97 – 12 = 85 es el
rango
ü
Para calcular la media
aritmética sumamos todos los datos (páginas) y lo dividimos entre el total de
libros que son 10.
12+18+22+23+34+35+54+64+76+97 = 435 = 43,5
es la media de páginas
10
10
·
Ejercicio 4. Moda: 9 (el dato que más veces se repite: 5, 7, 9, 4, 9)
Mediana: 7 (ordenamos los datos de menor a mayor y el que quede en el centro
( 4, 5, 7, 9, 9)
Rango: 5 (ordenamos los datos de menor a mayor y al mayor le restamos el menor:
4, 5, 7, 9, 9 ⇒ 9 - 4 = 5 )
Mateo ha jugado varios partidos de tenis con estas duraciones: 83 minutos, 178 minutos, 115 minutos y 90 minutos. ¿Cuál sería la mediana de las duraciones de los partidos? ¿Y su rango?
Mediana: 7 (ordenamos los datos de menor a mayor y el que quede en el centro
( 4, 5, 7, 9, 9)
Rango: 5 (ordenamos los datos de menor a mayor y al mayor le restamos el menor:
4, 5, 7, 9, 9 ⇒ 9 - 4 = 5 )
Mateo ha jugado varios partidos de tenis con estas duraciones: 83 minutos, 178 minutos, 115 minutos y 90 minutos. ¿Cuál sería la mediana de las duraciones de los partidos? ¿Y su rango?
ü
83 + 178 + 115 + 90 = 466 = 116,5 minutos dura de media cada partido
4 4
LENGUA / CCNN
Pag. 133 del libro de Naturales. Texto de
comprensión lectora sobre los aerogeneradores. Contesta a las preguntas
1.
d) El eje primario gira
en el sentido horario a la velocidad de las palas y el secundario en sentido
contrario y a más velocidad.
2.
Ligero, resistente,
flexible e insoluble.
3.
Es una máquina
compuesta, ya que tiene muchas piezas, entre ellas otras máquinas
4.
a) Falsa. Se transmite mejor en materiales conductores.
b) Verdadera.
c) Falsa. Las
pilas generan electricidad a partir de la energía química.
d) Verdadera.
5.
Respuesta libre. Entre
las ventajas seguro que habéis mencionado que es una energía renovable y que no
contamina. Entre los inconvenientes, por ejemplo, a veces son un peligro para
las aves…
6.
Para moler el trigo o
para bombear el agua por ejemplo.
B) TAREA
- MATEMÁTICAS
Ahora vamos a ver cómo representar
ciertos datos en diferentes gráficos.
a) El primero que vamos a ver es el
Gráfico de barras triple de la pag. 201.
Como podéis ver en cuadro
azul, tenemos una tabla donde están representados el número de alumnos que ha
comido carne, pescado o legumbres durante una semana en el comedor escolar.
Fijaos que el total de alumnos es 100 y por ejemplo vemos que el lunes
60 alumnos comieron carne, 20 pescado y 20 legumbres y así los cinco días de
clase de la semana.
Para representar estos datos en un gráfico de barras triple, lo primero
que tenemos que hacer es un diagrama cartesiano, dicho en otras palabras,
dibujamos un eje horizontal donde ponemos los días de la semana, y otro eje
vertical a la izquierda, donde representamos el número de alumnos. Tened en
cuenta que si pusiéramos de 1 en 1 el eje sería demasiado largo, por lo que los
colocamos de 5 en cinco por ejemplo, como lo hacen en el libro. Así hasta 60
porque es la cifra más alta de alumnos que comen una comida (se podría poner
hasta 100 porque es el número total de alumnos pero no merece la pena porque no
hay ningún día que todos comieran lo mismo).
A continuación, y muy importante, dibujamos una pequeña leyenda indicando
de qué color vamos a representar cada comida. Así, vemos que la carne la representamos
en color rojo, el pescado verde y las legumbres amarillo.
Una vez hecho esto, pasamos a representar los datos de la tabla, y como
podéis observar en el gráfico del libro, la barra roja (carne) del lunes
llegará hasta el número 60 porque son 60 los que han comido carne. Y así con
todos los datos. Dejad un espacio entre los días de la semana para que las
barras entre ellos no se junten y así quede más claro.
Sencillo, ¿verdad? Pues ahora pon en práctica tus conocimientos con el
ejercicio 2 del libro, página 201.
Si tienes alguna duda, te servirá de
ayuda lo siguiente:
- En el eje horizontal pon suspenso, aprobado, notable y sobresaliente
- En el eje vertical en número de alumnos que han sacado suspenso,
aprobado… del 0 al 12
- La leyenda con las tres asignaturas: mate en rojo, lengua en verde y
naturales en amarillo por ejemplo.
b) Una vez hecho este ejercicio vamos a la página 203 para ver cómo
representar datos en un gráfico de sectores. Leed con
atención la explicación del cuadro azul, que está muy clara, y veréis que no
vais a tener ningún problema en entenderla.
A continuación poned en práctica con el ejercicio 1 de la página 203.
Primero recoge los datos en una tabla como dice en el libro y luego haz el
gráfico. No hace falta que describas el gráfico.
- LENGUA
PAG. 247
Las frases hechas y los refranes. Leer con atención copiando en
el cuaderno la definición de cada una y hacer los ejercicios 8 y 10 de la misma
página. Si tienes alguna duda con las frases hechas seguro que vuestros padres
y madres os pueden ayudar y enseñaros alguna más. Lo mismo con los refranes del
ejercicio 10
PAG. 248
Los signos de puntuación: el guion, la raya y las comillas. Aunque ya hemos trabajado esto muchas
veces y seguro que ya lo controlas,
vamos a hacer un esquema para recordar todos los casos y a continuación haremos
los ejercicios 1,2 y 3 de la misma página.
- INGLÉS
Amazing
Rooftops 5 : OUPSB4BPDBD61
Amazing
Rooftops 6: OUPYUORHY21IG
Os recuerdo
que algunos no estáis de alta en las clases, debéis meter el código de clase y
yo os tengo que aceptar.
Clase de
6ºA: CL56439413
Clase de 6º
B. CL34383116
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