domingo, 7 de junio de 2020

TAREA LUNES, 8 de JUNIO

¡ATENCIÓN!

Estimadas familias:
Como sabéis, en numerosas ocasiones hemos recibido la visita en el Centro de la Guardia Civil para dar charlas preventivas a nuestro alumnado sobre diversos temas correspondientes al Plan Director.
En esta ocasión van a conectarse un ratito el martes, 9 de junio, a las 12:30 horas, con todo el alumnado del Centro que lo desee para transmitirles algunos consejos y darles ánimo.


Esta pequeña videoconferencia será a través de Google Meet, pinchando en el siguiente enlace:   



Se recomienda que todos los alumnos se conecten con los micrófonos desconectados. 

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A)  CORREGIMOS

MATEMÁTICAS
PAG.200
·         Ejercicios 1 .
Primeramente ordenamos los datos, es decir, el número de páginas de cada libro.
12, 18, 22, 23, 34, 35, 54, 64, 76, 97
ü  Si no fijamos, hay 10 datos, por lo tanto no podemos coger el de la mitad para saber cuál es la mediana. En estos casos tomamos los dos del medio y hacemos la media de ellos:
34 + 35 = 69= 34,5 es la mediana
                                                         2          2

ü  Para calcular el rango hallamos la diferencia entre el dato más grande y el más pequeño.
97 – 12 = 85 es el rango
ü  Para calcular la media aritmética sumamos todos los datos (páginas) y lo dividimos entre el total de libros que son 10.
12+18+22+23+34+35+54+64+76+97 = 435 = 43,5 es la media de páginas
10                        10   
·         Ejercicio 4. Moda: 9    (el dato que más veces se repite: 5, 7, 9, 4, 9)
                    Mediana: 7 (ordenamos los datos de menor a mayor y el que quede en el centro 
                                        ( 4, 5, 7, 9, 9) 
                    Rango: 5   (ordenamos los datos de menor a mayor y al mayor le restamos el menor: 
                                        4, 5, 7, 9, 9  ⇒  9 - 4 = 5 )


       Mateo ha jugado varios partidos de tenis con estas duraciones: 83 minutos, 178 minutos, 115 minutos y 90 minutos. ¿Cuál sería la mediana de las duraciones de los partidos? ¿Y su rango?
ü  83 + 178 + 115 + 90 = 466  = 116,5 minutos dura de media cada partido
                                    4                        4


LENGUA / CCNN

Pag. 133 del libro de Naturales. Texto de comprensión lectora sobre los aerogeneradores. Contesta a las preguntas
1.       d) El eje primario gira en el sentido horario a la velocidad de las palas y el secundario en sentido contrario y a más velocidad.
2.       Ligero, resistente, flexible e insoluble.
3.       Es una máquina compuesta, ya que tiene muchas piezas, entre ellas otras máquinas
4.       a) Falsa. Se transmite mejor en materiales conductores.
b) Verdadera.
c) Falsa. Las pilas generan electricidad a partir de la energía química.
d) Verdadera.
5.       Respuesta libre. Entre las ventajas seguro que habéis mencionado que es una energía renovable y que no contamina. Entre los inconvenientes, por ejemplo, a veces son un peligro para las aves…
6.       Para moler el trigo o para bombear el agua por ejemplo.




B) TAREA 

  • MATEMÁTICAS
Ahora vamos a  ver cómo representar ciertos datos en diferentes gráficos

a)  El primero que vamos a ver es el Gráfico de barras triple de la pag. 201. 
Como podéis ver en cuadro azul, tenemos una tabla donde están representados el número de alumnos que ha comido carne, pescado o legumbres durante una semana en el comedor escolar.
Fijaos que el total de alumnos es 100 y por ejemplo vemos que el lunes 60 alumnos comieron carne, 20 pescado y 20 legumbres y así los cinco días de clase de la semana.
Para representar estos datos en un gráfico de barras triple, lo primero que tenemos que hacer es un diagrama cartesiano, dicho en otras palabras, dibujamos un eje horizontal donde ponemos los días de la semana, y otro eje vertical a la izquierda, donde representamos el número de alumnos. Tened en cuenta que si pusiéramos de 1 en 1 el eje sería demasiado largo, por lo que los colocamos de 5 en cinco por ejemplo, como lo hacen en el libro. Así hasta 60 porque es la cifra más alta de alumnos que comen una comida (se podría poner hasta 100 porque es el número total de alumnos pero no merece la pena porque no hay ningún día que todos comieran lo mismo).
A continuación, y muy importante, dibujamos una pequeña leyenda indicando de qué color vamos a representar cada comida. Así, vemos que la carne la representamos en color rojo, el pescado verde y las legumbres amarillo.
Una vez hecho esto, pasamos a representar los datos de la tabla, y como podéis observar en el gráfico del libro, la barra roja (carne) del lunes llegará hasta el número 60 porque son 60 los que han comido carne. Y así con todos los datos. Dejad un espacio entre los días de la semana para que las barras entre ellos no se junten y así quede más claro.

Sencillo, ¿verdad? Pues ahora pon en práctica tus conocimientos con el ejercicio 2 del libro, página 201

Si tienes alguna duda, te servirá de ayuda lo siguiente:
- En el eje horizontal pon suspenso, aprobado, notable y sobresaliente
- En el eje vertical en número de alumnos que han sacado suspenso, aprobado… del 0 al 12
- La leyenda con las tres asignaturas: mate en rojo, lengua en verde y naturales en amarillo por ejemplo.

b) Una vez hecho este ejercicio vamos a la página 203 para ver cómo representar datos en un gráfico de sectores. Leed con atención la explicación del cuadro azul, que está muy clara, y veréis que no vais a tener ningún problema en entenderla.
A continuación poned en práctica con el ejercicio 1 de la página 203. Primero recoge los datos en una tabla como dice en el libro y luego haz el gráfico. No hace falta que describas el gráfico.


  • LENGUA

PAG. 247
Las frases hechas y los refranes. Leer con atención copiando en el cuaderno la definición de cada una y hacer los ejercicios 8 y 10 de la misma página. Si tienes alguna duda con las frases hechas seguro que vuestros padres y madres os pueden ayudar y enseñaros alguna más. Lo mismo con los refranes del ejercicio 10

PAG. 248
Los signos de puntuación: el guion, la raya y las comillas. Aunque ya hemos trabajado esto muchas veces  y seguro que ya lo controlas, vamos a hacer un esquema para recordar todos los casos y a continuación haremos los ejercicios 1,2 y 3 de la misma página.


  • INGLÉS
 Para estas dos semanas que quedan os indico unas licencias de blinklearning donde podréis acceder a actividades online de otros libros pero con los mismos contenidos que los vuestros. Debéis pinchar en el libro y se os abren actividades de repaso de 5º y de 6º. Vienen de dos unidades en dos unidades. Os entretendrán y repasaréis.


      Amazing Rooftops 5 : OUPSB4BPDBD61

      Amazing Rooftops 6: OUPYUORHY21IG

      Os recuerdo que algunos no estáis de alta en las clases, debéis meter el código de clase y yo os            tengo que aceptar.

      Clase de 6ºA: CL56439413

      Clase de 6º B. CL34383116

1 comentario:

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