¡A T E N C I Ó N!
Mañana viernes día 29 a las 11:00 h. tendremos una nueva REUNIÓN ZOOM
para aclarar dudas y explicar algunas cosas.
(los alumnos de 6º A tendrán que iniciar la Reunión con la ID y Contraseña
que os dirá vuestro tutor Javier)
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PROPUESTAS SEMANALES DE ACTIVIDADES DE
MÚSICA, RELIGIÓN Y ED. FÍSICA
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A) CORREGIMOS
MATEMÁTICAS
Ejercicios de la página 187 :
·
Ejercicio
4 solo decir los nombres, no calcular el volumen
a) Prisma cuadrangular
b) Pirámide cuadrangular
c) Prisma triangular
·
Ejercicio
6 . Buscar en internet las medidas y calcular el volumen de la pirámide de
Keops
Seguramente al
buscar las medidas os habréis encontrado que de una página a otra varían un
poco. No pasa nada, lo importante es si habéis aplicado bien la fórmula aunque
el resultado varíe un poco. Lo que si vamos a hacer es redondear las medidas
para hacerlo más fácil.
Altura: 137m
Lado de la base:
230m
Volumen de la pirámide= área de la base x altura
3
Área de la base= l
x l= 230m x 230m =52.900m²
Volumen = 52.900m² x
137m = 7.247.300m³ = 2.415.766,67 m³
3 3
·
Ejercicio
7. En la segunda pregunta, después de calcular los minutos luego pásalos a
horas.
DATOS
- El sótano tiene forma de prisma rectangular
-La base tiene de lados 20m y 15m
-La altura es de 2,5m
- Con las inundaciones se ha llenado 1/5 del volumen total
|
OPERACIONES
Volumen prisma= área de la base x altura
Área dela base = b x h = 20m x 15m= 300m²
Volumen = 300m² x 2,5 m =750m³
Ahora calculamos 1/5 del volumen total que son 750m³
1/5 de 750m³ = 750m³ : 5 = 150m³ se han inundado.
Pero el problema nos dice cuántos litros han entrado, por lo tanto
tenemos que mirar las equivalencias entre volumen y capacidad.
1m³ = 1kl por lo tanto 150m³=150kl
150kl = 150.000l han
entrado al sótano
Volvemos a las equivalencias y vemos que 1l=1dm³ por lo tanto
podemos hacer la división 150.000 :
100 =1.500 minutos tardará en vaciarse
Para pasarlo a horas lo dividimos entre 60
1.500 min : 60 = 25 horas
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PREGUNTAS
a)¿Cuántos litros de agua han entrado en el sótano?
b)¿Cuánto tiempo tardará en vaciarse si se saca el agua con una
bomba que extrae 100dm³ por minuto?
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SOLUCIONES
a)
150.000l han entrado en el sótano
b)
1.500 minutos tardará en vaciarse que en horas serían 25
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LENGUA
Seguimos
practicando con los complementos
· Identifica
en estas oraciones los complementos del predicado que haya, para ello cópialas
en tu cuaderno y recuerda que antes de nada separa el predicado y haz las
preguntas que tengas que hacer al verbo.
1. El padre de Pablo regó varias plantas en el jardín
CD CCL
2. Marisa y yo les ofrecimos un helado a tus
primos.
CI
CD CI
3. David por fin vio a su hermano Juan en la
ciudad.
CCT CD CCL
(en este
caso “a su hermano Juan” es CD porque se puede sustituir por “lo vio”; además, VER es un verbo transitivo, que necesita un CD -cuando ves, ves algo; eso que ves es el CD)
4. El árbitro llamó al jugador durante el partido.
CD CCT
(en este
caso “al jugador” es CD porque se puede sustituir por “lo llamó”;además, LLAMAR es un verbo transitivo, que necesita un CD -cuando llamas, llamas a algo o a alguien; eso a lo que llamas es el CD)
·
Añade a
cada oración el complemento que se indica. Ponemos
algunos ejemplos
1.
Andrea estudió mucho
(CCC cantidad)
2.
Javier leyó el libro a su hermano Pepe (CI)
3.
Mi padre fregó la
cocina (CD)
·
Escribe
oraciones que se correspondan con los siguientes esquemas. Ejemplos
1.
Sujeto + verbo + CD + CCL(de lugar)
Mi tío Andrés compró un
ordenador en el centro comercial
S Verbo CD CCL
2.
Sujeto + verbo + CD + CI
El pintor pintó un cuadro a mi madre
S Verbo CD CI
3.
Sujeto + verbo + CCC (de cantidad) + CCT (de
tiempo)
Juan estudió
mucho ayer
S Verbo
CCC CCT
·
A
continuación lee el apartado “Los extranjerismos, neologismos y los arcaísmos”
de la página 229 y cópialo poniendo un ejemplo más de cada uno. Respuesta libre.
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B) TAREA
- MATEMÁTICAS
Hoy comenzamos con el volumen del cilindro y del cono; para
ello, leed con atención el cuadro azul de la página 188. Si os fijáis bien,
tanto en la fórmula del volumen del cilindro como la del cono, π x r² es lo
mismo que el área de la base (círculo). Si lo tenías olvidado vete a la página
155 y repásalo.
Por lo tanto, la fórmula de estos dos cuerpos geométricos es
igual a la del prisma y la pirámide, pero cambia el área de la base. Sencillo,
¿verdad?. Copia el cuadro azul en tu cuaderno y RECUERDA que π x r² es el área
de la base.
A continuación haz los ejercicios 1,2 y 3 de la pag.188
- LENGUA
"Vendo una cuna para niños de madera". ¿Niños de madera? No. La que es de madera es la cuna, no los niños.
Debería decir:
- "Vendo una cuna DE MADERA para niños".
El Complemento "de madera" acompaña al Nombre CUNA, no al Nombre "NIÑOS" como pone en el cartel.
Errores como el de este cartel se encuentran con mucha facilidad.
LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN III: Los dos puntos y los puntos
suspensivos.
- Lee detenidamente las explicaciones de la página 230
referente a los signos de puntuación y haz un esquema con un ejemplo de cada
caso distinto al del libro. En el caso de los dos puntos creo que lo tenéis
bastante claro; en el caso de los puntos
suspensivos puedes guiarte también por el esquema que aparece en la siguiente
página:
- A continuación haz los ejercicios 4 y 5 de la página 230
(como ya hemos dicho antes la utilización de los dos puntos creo que ya está
bastante trabajada por lo tanto no hagáis el 1,2 y 3)
- C.NATURALES
Seguimos con la tecnología y en el caso de hoy veremos las
dos clases de máquinas que hay: simples
y compuestas. La diferencia entre ellas es bien sencilla:
- las simples están
formadas por una o pocas piezas,
mientras que
- las compuestas están formadas por varias piezas, incluso
algunas de ellas pueden ser otras máquinas.
Ningún problema, ¿no?
- A
continuación lee la página 120 y fíjate en los tres ejemplos de máquinas
simples: plano inclinado, polea y
palanca.
- Copia el cuadro azul de la página 121 añadiendo los ejemplos
de máquinas simples.
En el caso del plano inclinado y la polea, con los dibujos
que aparecen, no tendrás ningún problema para entenderlo. Pero en el caso de la
palanca puedes tener algún problemilla. Para que lo entiendas mejor entra en la
siguiente página web y haz un resumen de los tres tipos de palancas tal y como
viene al final de la página con sus dibujos correspondientes y ejemplos (cuadro
resumen)
Fíjate en este resumen y lo recordarás:
1.- Palanca de primer género: el Punto de Apoyo (P.A.) está en el centro.
2.- CARRETILLA: Palanca de segundo género: la resistencia (R.) está en el centro.
3.- PINZA: Palanca de tercer género: la Fuerza (F.) está en el centro.
Todas estas MÁQUINAS SIMPLES son PALANCAS pero ¿qué tipo de PALANCA es cada una de ellas?
(para averiguarlo, fíjate qué es lo que está en el centro:
a) si en el centro está el Punto de apoyo (P.A.) entonces será de Primer Género;
b) si en el centro está la Resistencia (R.) entonces será de Segundo Género;
c) si en el centro está la Fuerza (F.) entonces será de Tercer Género;
1.- TIJERAS: palanca de ...
2.- CASCANUECES: palanca de...
3.- ABREBOTELLAS: palanca de...
4.- CARRETILLA: palanca de...
5.- SACAPÚAS: palanca de...
6.- PALA: palanca de...
7.- ALICATES: palanca de...
8.- REMOS de la BARCA: palanca de...
9.- FUELLE: palanca de...
10.- CARRETILLA: palanca de...
11.- PINZAS: palanca de...
12.- TENAZA: palanca de...
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