miércoles, 27 de mayo de 2020

TAREA JUEVES, 28 de MAYO

¡A T E N C I Ó N!

Mañana viernes día 29 a las 11:00 h. tendremos una nueva REUNIÓN ZOOM 
para aclarar dudas y explicar algunas cosas.
(los alumnos de 6º A tendrán que iniciar la Reunión con la ID y Contraseña 
que os dirá vuestro tutor Javier) 
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PROPUESTAS SEMANALES DE ACTIVIDADES DE 
MÚSICA, RELIGIÓN Y ED. FÍSICA



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                                                         A) CORREGIMOS

MATEMÁTICAS
Ejercicios de la página 187 :
·         Ejercicio 4 solo decir los nombres, no calcular el volumen
a)      Prisma cuadrangular
b)      Pirámide cuadrangular
c)       Prisma triangular

·         Ejercicio 6 . Buscar en internet las medidas y calcular el volumen de la pirámide de Keops
Seguramente al buscar las medidas os habréis encontrado que de una página a otra varían un poco. No pasa nada, lo importante es si habéis aplicado bien la fórmula aunque el resultado varíe un poco. Lo que si vamos a hacer es redondear las medidas para hacerlo más fácil.
Altura: 137m
Lado de la base: 230m
Volumen de la pirámide= área de la base x altura
                                                                  3
Área de la base= l x l= 230m x 230m =52.900m²

Volumen = 52.900m² x 137m = 7.247.300m³ = 2.415.766,67 m³
                                3                               3
·         Ejercicio 7. En la segunda pregunta, después de calcular los minutos luego pásalos a horas.
DATOS
- El sótano tiene forma de prisma rectangular
-La base tiene de lados 20m y 15m
-La altura es de 2,5m
- Con las inundaciones se ha llenado 1/5 del volumen total
OPERACIONES
Volumen prisma= área de la base x altura
Área dela base = b x h = 20m x 15m= 300m²
Volumen = 300m² x 2,5 m =750m³
Ahora calculamos 1/5 del volumen total que son 750m³
1/5 de 750m³ = 750m³ : 5 = 150m³ se han inundado.
Pero el problema nos dice cuántos litros han entrado, por lo tanto tenemos que mirar las equivalencias entre volumen y capacidad.
1m³ = 1kl por lo tanto 150m³=150kl
150kl = 150.000l han entrado al sótano
Volvemos a las equivalencias y vemos que 1l=1dm³ por lo tanto podemos hacer la división 150.000 : 100 =1.500 minutos  tardará en vaciarse
Para pasarlo a horas lo dividimos entre 60
1.500 min : 60 = 25 horas
PREGUNTAS
a)¿Cuántos litros de agua han entrado en el sótano?
b)¿Cuánto tiempo tardará en vaciarse si se saca el agua con una bomba que extrae 100dm³ por minuto?
SOLUCIONES
a)      150.000l han entrado en el sótano
b)      1.500 minutos tardará en vaciarse que en horas serían 25




LENGUA

Seguimos practicando con los complementos
·        Identifica en estas oraciones los complementos del predicado que haya, para ello cópialas en tu cuaderno y recuerda que antes de nada separa el predicado y haz las preguntas que tengas que hacer al verbo.

1.       El padre de Pablo regó varias plantas en el jardín
                                                  CD           CCL

2.       Marisa y yo les ofrecimos un helado a tus primos.
                      CI                           CD         CI

3.       David    por fin vio a su hermano Juan   en la ciudad.
                CCT                 CD                       CCL
(en este caso “a su hermano Juan” es CD porque se puede sustituir por “lo vio”; además, VER es un verbo transitivo, que necesita un CD  -cuando ves, ves algo; eso que ves es el CD)

4.       El árbitro llamó al jugador    durante el partido.
                                            CD                  CCT
(en este caso “al jugador” es CD porque se puede sustituir por “lo llamó”;además, LLAMAR es un verbo transitivo, que necesita un CD  -cuando llamas, llamas a algo o a alguien; eso a lo que llamas es el CD)



·         Añade a cada oración el complemento que se indica. Ponemos algunos ejemplos
1.         Andrea estudió mucho (CCC cantidad)
2.         Javier leyó el libro a su hermano Pepe (CI)
3.         Mi padre fregó la cocina (CD)

·         Escribe oraciones que se correspondan con los siguientes esquemas. Ejemplos

1.         Sujeto + verbo + CD + CCL(de lugar)
Mi tío Andrés    compró    un ordenador   en el centro comercial
            S             Verbo           CD                          CCL  
      
2.         Sujeto + verbo + CD + CI
El pintor   pintó   un cuadro   a mi madre
      S        Verbo      CD              CI

3.         Sujeto + verbo + CCC (de cantidad) + CCT (de tiempo)
Juan   estudió   mucho   ayer
   S     Verbo     CCC     CCT

·         A continuación lee el apartado “Los extranjerismos, neologismos y los arcaísmos” de la página 229 y cópialo poniendo un ejemplo más de cada uno. Respuesta libre.

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B) TAREA 
  •      MATEMÁTICAS

Hoy comenzamos con el volumen del cilindro y del cono; para ello, leed con atención el cuadro azul de la página 188. Si os fijáis bien, tanto en la fórmula del volumen del cilindro como la del cono, π x r² es lo mismo que el área de la base (círculo). Si lo tenías olvidado vete a la página 155 y repásalo.

Por lo tanto, la fórmula de estos dos cuerpos geométricos es igual a la del prisma y la pirámide, pero cambia el área de la base. Sencillo, ¿verdad?. Copia el cuadro azul en tu cuaderno y RECUERDA que    π x r² es el área de la base.

A continuación haz los ejercicios 1,2 y 3 de la pag.188


  • LENGUA
¡OJO! (¡ull!) Mira lo que pasa cuando pones los Complementos del Nombre donde no debes.
"Vendo una cuna para niños de madera". ¿Niños de madera? No. La que es de madera es la cuna, no los niños.
Debería decir:
- "Vendo una cuna DE MADERA para niños".
El Complemento "de madera" acompaña al Nombre CUNA, no al Nombre "NIÑOS" como pone en el cartel.

Errores como el de este cartel se encuentran con mucha facilidad.


LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN III: Los dos puntos y los puntos suspensivos.
- Lee detenidamente las explicaciones de la página 230 referente a los signos de puntuación y haz un esquema con un ejemplo de cada caso distinto al del libro. En el caso de los dos puntos creo que lo tenéis bastante claro; en el caso de los  puntos suspensivos puedes guiarte también por el esquema que aparece en la siguiente página:

- A continuación haz los ejercicios 4 y 5 de la página 230 (como ya hemos dicho antes la utilización de los dos puntos creo que ya está bastante trabajada por lo tanto no hagáis el 1,2 y 3)

  • C.NATURALES

Seguimos con la tecnología y en el caso de hoy veremos las dos clases de máquinas que hay: simples y compuestas. La diferencia entre ellas es bien sencilla:
las simples están formadas por una o pocas piezas,  mientras que 
las compuestas están formadas por varias piezas, incluso algunas de ellas pueden ser otras máquinas. 

Ningún problema, ¿no?
- A continuación lee la página 120 y fíjate en los tres ejemplos de máquinas simples: plano inclinado, polea y palanca.

- Copia el cuadro azul de la página 121 añadiendo los ejemplos de máquinas simples.
En el caso del plano inclinado y la polea, con los dibujos que aparecen, no tendrás ningún problema para entenderlo. Pero en el caso de la palanca puedes tener algún problemilla. Para que lo entiendas mejor entra en la siguiente página web y haz un resumen de los tres tipos de palancas tal y como viene al final de la página con sus dibujos correspondientes y ejemplos (cuadro resumen)


Fíjate en este resumen y lo recordarás:

PALANCAS:

1.- Palanca de primer género: el Punto de Apoyo (P.A.) está en el centro.
Ejemplo de palanca de primer grado


2.- CARRETILLA: Palanca de segundo género: la resistencia (R.) está en el centro.

palanca de segundo genero


3.- PINZA: Palanca de tercer género: la Fuerza (F.) está en el centro.




Tipos de palancas - Información y actividades | Tipos de palancas ...

Todas estas MÁQUINAS SIMPLES son PALANCAS pero ¿qué tipo de PALANCA es cada una de ellas?
(para averiguarlo, fíjate qué es lo que está en el centro:
a)  si en el centro está el Punto de apoyo (P.A.) entonces será de Primer Género;
b)  si en el centro está la Resistencia (R.) entonces será de Segundo Género;
c)  si en el centro está la Fuerza (F.) entonces será de Tercer Género;

Mapa Interactivo: Tipos de Palanca (juego de palancas)

1.- TIJERAS: palanca de ...
2.- CASCANUECES: palanca de...
3.- ABREBOTELLAS: palanca de...
4.- CARRETILLA: palanca de...
5.- SACAPÚAS: palanca de...
6.- PALA: palanca de...
7.- ALICATES: palanca de...
8.- REMOS de la BARCA: palanca de...
9.- FUELLE: palanca de...
10.- CARRETILLA: palanca de...
11.- PINZAS: palanca de...
12.- TENAZA: palanca de...

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