lunes, 25 de mayo de 2020

TAREA MARTES, 26 de MAYO


         A) CORREGIMOS

MATEMÁTICAS
PÁG 185
             Ejercicio 3
Averigua qué cantidad esconden estas oraciones.
- Es la quinta parte de un kilómetro cúbico = para hacer la división entre 5 te resultará más fácil pasar a una unidad inferior, por ejemplo a hm³. Así 1km³=1.000 hm³. Ahora realizamos la división 1.000 hm³: 5= 200 hm³

- Su doble es 54 metros cúbicos= 54 m³: 2 = 27 m³

·                    Calcular las siguientes operaciones y expresar el resultado en hectolitros. (recuerda las equivalencias entre capacidad y volumen, es decir, 1m³= 1kl, por lo tanto puedes pasar todo a m³)
0,46 dam³ + 47 m³ + 5.833 m³ = 460 m³ + 47 m³ + 5.833 m³ = 6.340 m ³ (pero nos piden el resultado en hectolitros por lo tanto,  como sabemos que 1m³=1kl, lo pasamos a kl y serían 6.340 kl. Ahora lo pasamos a hl , para ello lo multiplicamos por 10 y nos da 63.400 hl)

0,00084 km³ + 0,31 hm³ + 33 dam³ = 840.000 m³ + 310.000 m³ + 33.000 m³ = 1.183.000 m³ que es lo mismo que 1.183.000 kl y ahora pasamos a hl y nos da 11.830.000 hl
2.300 m³ : 25 = 92 m³ que es lo mismo que 92 kl ya hora lo pasamos a hl y serían 920 hl
RECUERDA: cuando pasamos de una unidad volumen a otra multiplicamos o dividimos de 1.000 en mil,  pero con las de capacidad (de kl a hl) lo hacemos de 10 en 10. ¡No te líes!


LENGUA


•             Leer la historia de las páginas 223, 224 y 225 “La princesa del alcázar” sobre una niña y un cuadro famoso en el que aparece
·                    Ejercicio 1:
                Margarita era la hija del rey, y Agustina, la hija del Conde de Salvatierra. Agustina es la menina, es decir, la ayudante de Margarita, además de su confidente.
            ·                     Ejercicio 2:
a.       No, porque no podía salir del palacio
b.      Quería ser tan bella como ella.
c.       Porque era un secreto entre las dos.
d.      Sí, porque pensaba que ese cuadro permanecería muchos años en el alcázar.

            ·                     Ejercicio 3:
   Margarita, la del vestido blanco con flores. Agustina, la del vestido blanco que le esta dando el búcaro. Velázquez, el pintor. Maribárbola, con vestido rojo. El perro.
             ·                     Ejercicio 4:
Sí, porque Margarita no se sentiría tan bella.
             ·                     Ejercicio 5:
A Margarita le pareció una excelente idea lucir el vestido y aparecer con él en el cuadro de Velázquez.


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                                                                 B) TAREA

  • MATEMÁTICAS

·         - Vamos a empezar con el volumen de los prismas y las pirámides. Nos vamos a la página 186 y leemos detenidamente el cuadro azul. Lo copiamos en nuestro cuaderno

                      Fíjate en esta explicación: 

a)   Primero calculamos el volumen del prisma y para ello aplicamos la formula:
Volumen del prisma= área de la base  x  altura
Vemos que la base es un cuadrado de 2 cm de lado, por lo tanto el área de la base sería
Área base = l x l ( lado por lado) = 2cm x 2cm = 4 cm²
Una vez que tenemos el área de la base lo multiplicamos por la altura que son 7 cm
Volumen del prisma = 4 cm² x 7 cm = 28 cm³

b) Ahora calculamos el volumen de la pirámide e igual que en el caso anterior no hay que hacer nada más que aplicar la fórmula, que como podéis ver no es la misma:

Volumen de la pirámide = área de la base x altura
                                                              3
Vemos que la base es un rectángulo de 3 cm  x 2cm. Calculamos su área
Área del rectángulo = b x h (base por altura) = 3cm x 2cm= 6cm²
Una vez que tenemos el área de la base lo multiplicamos por la altura que son 9 cm
Volumen de la pirámide = área de la base x altura  = 6 cm² x 9 cm =  54 cm³  = 18 cm³
                                                                3                                  3                    3

Como podéis ver es muy sencillo; simplemente hay que aplicar las fórmulas y para ello hay que aprenderlas.

·         - Actividades pag. 186 (1, 2 y 3)
Para realizar estos ejercicios vas a necesitar aplicar también la fórmula para calcular el área de un polígono regular (pentágono, hexágono...). Recuerda cuando lo trabajasteis en la página 154
Área del polígono regular= perímetro x apotema
                                                                  2
  • LENGUA


·         Leemos “El predicado II. Los complementos” página 228 y ....


Para que te sirva de ayuda a la hora de localizar los complementos ten en cuenta lo siguiente:

a)   Para saber si hay complemento directo (CD) le preguntamos al verbo “¿qué?”
Ejemplo: Celia pintó su bicicleta. El verbo es pintó. Le preguntamos ¿qué pintó Celia? Y la respuesta es “su bicicleta”. Su bicicleta sería el CD
El CD también puede sustituirse por "eso". Celia pintó "eso" (su bicicleta). 
                                                                                            CD
También puede sustituirse por "lo", "la", "los", "las". Celia  "la"  pintó (su bicicleta)
                                                                                                 CD
Estos verbos que llevan un CD decimos que son verbos transitivos.
Cuando alguien "pinta", tiene que pintar algo; eso que "pintas" será el CD.
Cuando alguien escribe tiene que escribir algo; eso que escribes (un poema) será el CD.
Pintar y escribir son VERBOS TRANSITIVOS, que necesitan un CD.

                  b)   Para saber si hay complemento indirecto (CI) le preguntamos al verbo “¿a quién?.
Ejemplo: El cartero entregó la carta  Adrián
                                                               CI
El verbo es entregó. Le preguntamos ¿a quién le entregó el cartero la carta? La respuesta es “a Adrián”. A Adrián sería el CI
El CI se puede sustituir por el pronombre "le" o "les": "El cartero  "le"  entregó la carta"
                                                                                                   CI
El CI suele llevar delante las preposiciones "a" o "para"

¡CUIDADO! (¡ull!) : hay veces que preguntando ¿a quién? puede ser también CD. Vamos a ver en qué casos. Mirar estas dos frases:
- Ayer llevé a mi primo al aeropuerto. En principio si preguntamos al verbo ¿a quién llevé? la repuesta sería “a mi primo” y por lo tanto CI. Pero no es así; mirad: aunque es una persona (mi primo) yo llevé algo (a alguien en este caso), por lo tanto es CD. Esto puede darse con distintos verbos, por ejemplo:
Yo vi a Luis : yo vi algo aunque ese algo sea una persona, aunque se pregunte “a quien vi”
Él saludó a Carlos: él saludo algo aunque ese algo sea una persona ( en realidad se saluda a alguien)
Para que sea CI suele aparecer también el CD en la frase, por ejemplo:
El cartero entregó la carta a Adrián.
¿Qué entregó?= la carta
¿A quién entregó la carta? = a Adrián

Es la única complicación que hay con los complementos, que es fácil liarse con estos dos complementos en algunos casos ya que la pregunta ¿a quién? es válida para los dos. Es cuestión de practicar, no os preocupéis.

              c)  Para los complementos circunstanciales (CC) las preguntas al verbo son las siguientes:
- C.C de tiempo (CCT): (¿cuándo?) . Marc llegó ayer. ¿Cuándo llegó Marc? = Ayer sería el complemento circunstancial de tiempo (CCT)
- CC de lugar (CCL): ¿dónde?. Siéntate allí. ¿Dónde te sientas? = allí sería el complemento circunstancial de lugar (CCL)
- CC de modo (CCM) ¿cómo?. Habla bajo, por favor. ¿Cómo hablo? = bajo sería el complemento circunstancial de modo (CCM)
-CC de compañía (CCCo) ¿con quién? . Me quedaré con Luis. ¿con quién me quedaré? = con Luis sería el complemento circunstancial de compañía (CCCompañía)
CC de finalidad (CCF) ¿para qué?. Estudió mucho para aprobar. ¿Para qué estudió mucho? = para aprobar sería el complemento circunstancial de finalidad (CCFinalidad)
-CC de instrumento (CCI) ¿con qué? . Rocío podó las hojas con unas tijeras. ¿con qué cortó Rocío las hojas? = con las tijeras sería el complemento circunstancial de instrumento (CCInstrumento)
-CC de cantidad (CCCa) ¿cuánto?. Comí demasiado. ¿Cuánto comí? = demasiado sería el complemento circunstancial de cantidad (CCC)

En este vídeo se explica perfectamente cómo distinguir el C.D. del C.I.

·         Actividades de la página 229 : 1,3,4 y 5
·         Aquí tienes una página donde puedes practicar con los complementos. Haz estos ejercicios digitales y comprueba tú mismo si lo has aprendido. 



  • SOCIALES
Copia y completa en tu cuaderno este esquema de la 1ª mitad sel siglo XX en España (desde el inicio del Siglo XX hasta la dictadura de Franco)


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